¿En qué países ya se reabrieron los colegios?

Mayo 2020 web 06

Tomado de: Revista Semana.

Esta semana, en China millones de estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghái volvieron a clase bajo grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura, tras cuatro meses.

Además, en Hubei, cuya capital Wuhan fue el primer foco del nuevo coronavirus, retomará las clases presenciales el próximo 6 de mayo después de tener cerrados los colegios desde enero. La noticia fue celebrada por la comunidad educativa de todo el mundo, que vio en este hecho un mensaje de optimismo para que las labores académicas se normalicen.

No obstante, según datos de la Unesco, actualmente el 73% de estudiantes en el mundo siguen afectados por el cierre de escuelas. La cifra de hace un par de semanas ascendía al 91%, lo que evidencia que se ha ido dando una apertura gradual de las instituciones educativas en algunas regiones.

La semana pasada, los niños daneses se convirtieron en los primeros alumnos afectados por semanas de confinamiento que regresaron a clase. Después de un mes lejos de las aulas, Dinamarca fue el primer país en Europa en tomar esta decisión.

A esta medida, se sumó esta semana Noruega, cuyos estudiantes retornaron el lunes a las aulas. Una semana después de que abrieran los "barnehager", que sirven de guarderías y jardines de infantes en el país nórdico, llegó el turno de los niños de seis a diez años de volver a las aulas, en clases reducidas a 15 alumnos, luego de cinco semanas de "tele-enseñanza".

Por su parte, los gobiernos de Francia y Suiza anunciaron que los centros escolares abrirán progresivamente desde el 11 de mayo, mientras que Alemania hará lo propio desde el 4 de mayo.
En el caso de Bélgica, aunque ya se comenzaron a retomar algunas actividades económicas, las escuelas solo empezarán a recibir a los alumnos desde el lunes 18 de mayo. Una jornada de prueba se organizará en 15 de mayo en Flandes, en el norte del país.

Entre tanto, el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, aseguró que la reapertura de las escuelas italianas será septiembre: "La escuela está en el centro de nuestros pensamientos y reabrirá en septiembre. Pero todos los escenarios de un comité de expertos preveían riesgos elevados de contagio en el caso de que las escuelas se reabrieran antes de septiembre".

Para nuestro continente, la gran novedad se presentó en Paraguay, donde las clases presenciales estarán suspendidas hasta diciembre, como medida de prevención: "Sabemos que es una decisión sin precedentes. Pido la colaboración de padres, madres y docentes", expresó el presidente Mario Abdo Benítez.

En Colombia, a la fecha el Gobierno nacional determinó que las clases presenciales de los colegios estarán suspendidas al menos hasta el 31 de mayo.

*Con información de AFP