¿Se puede visitar al pediatra en tiempos de COVID-19?

Julio 20 04

Por: Jennifer Shu, MD, FAAP / Healthychildren.org

Ahora más que nunca es importante que las familias estén conectadas con su pediatra y su hogar médico. A su pediatra le preocupa la salud de su bebé, niño o adolescente y está disponible para hablar con usted sobre cualquier cosa, desde medicamentos y enfermedades hasta lesiones y problemas del comportamiento. El consultorio del pediatra está abierto y se están tomando medidas adicionales para cerciorarse de que usted y sus niños se mantengan seguros cuando visitan el consultorio.

En el consultorio

Aunque las familias están quedándose en casa para prevenir la propagación del COVID-19, todavía hay razones importantes por las que usted necesita llevar a su niño al consultorio, como por ejemplo:

Las visitas de los recién nacidos después del nacimiento.
Para mantenerse al día con las vacunas.
Para las evaluaciones auditivas y de la visión.
Para supervisar crecimiento, la presión arterial y otros signos vitales.
Para ver pruebas de laboratorio como las de la faringitis o la anemia.
Para ver y comprobar los hitos/logros del desarrollo.
Para tratar infecciones o lesiones.
Preocupaciones de salud que tengan los adolescente, tales como consultas sobre el periodo menstrual o evaluaciones para detectar depresión.
Para evaluaciones de rutina para detectar plomo.

Los pediatras están tomando medidas para cerciorarse de que las visitas que necesitan hacerse en persona sean lo más seguras posibles. Algunos consultorios han separado áreas para los "enfermos" y otras para los "saludables" en sus clínicas o ven a los recién nacidos temprano en la mañana antes de ver a cualquier otro paciente. Llamar con antelación es importante para que su pediatra le pueda aconsejar cuál es la mejor manera para venir al consultorio.

Visitas de video

Para otro tipo de consultas médicas, muchos pediatras están ofreciendo visitas de video. Llame a la oficina de su pediatra para ver si estas están disponibles para su niño o adolescente.
Qué hacer si su niño se enferma
Si su niño ha sido expuesto al COVID-19 o si a usted le preocupan los síntomas de su niño, llame a su pediatra de inmediato.

A veces es difícil saber qué tan enfermo está su niño. Afortunadamente, un viaje al hospital no siempre es necesario por un simple resfriado o tos, diarrea leve, estreñimiento, berrinches o problemas del sueño. Llame a su pediatra para cualquier preocupación que pueda tener sobre la salud de su niño.

Emergencias

Si usted cree que debe llamar al 911 (número de emergencia), confíe en sus instintos y llame. Si no, por lo general es buena idea consultar primero con su pediatra. Algunas veces los pediatras pueden ayudar por teléfono o pueden ayudar a coordinar cualquier otro tipo de atención médica que su niño necesite sin tener que ir al hospital.
Sobre todo, no evite llamar a su pediatra ni se preocupe de que un viaje a la clínica o al hospital pudieran poner a su niño en riesgo del COVID-19. Los consultorios del médico y los departamentos de emergencia todavía siguen viendo y atendiendo a los pacientes y están tomando las medidas recomendadas para mantener a los pacientes y a las familias seguras.

Sabemos que los padres tienen mucho miedo. Pero los pediatras siguen disponibles, listos para ayudarle con el cuidado de su niño. Si su niño está enfermo o se ha lesionado o está teniendo dificultades emocionales, tome el teléfono y llame a su pediatra. Estamos trabajando arduamente para cerciorarnos de que podemos prestar atención a su niño mientras mantenemos a todos seguros.