¿Cómo aprovechar la tecnología para el regreso a clases?

Mayo 2020 web 05

Tomado de: Revista Semana.

Diversas plataformas y aplicaciones que ofrecen contenidos didácticos e interactivos para facilitar el regreso a clases y fortalecer la calidad educativa de estudiantes, docentes y padres de familia.
Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el estudio, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

Con internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales, aplicaciones y plataformas electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.

Por eso, para el inicio de la temporada escolar, se presentan diversas plataformas y aplicaciones que ofrecen contenidos didácticos e interactivos para facilitar el regreso a clases y fortalecer la calidad educativa de estudiantes, docentes y padres de familia. Estas son algunas de las que se destacan:

Khan Academy
Es un salón de clases virtual impulsado por el reconocido profesor Salman Khan. Esta iniciativa, disponible en más de 36 idiomas, busca ayudar a los alumnos a comprender asignaturas de alta complejidad como matemáticas, ciencia y programación; al tiempo que brinda a los maestros, las herramientas necesarias para identificar las fortalezas y necesidades de cada integrante de su curso. Este portal cuenta con videos educativos, ejercicios de práctica, y un panel de aprendizaje personalizado. Además, los padres de familia pueden tener un usuario y contribuir al desarrollo de su hijo (https://es.khanacademy.org/).

Mindomo
Es una aplicación para jóvenes, su función principal es la de crear esquemas y mapas mentales. Una útil herramienta para repasar conceptos, elaborar esquemas y reforzar los conocimientos. (https://www.mindomo.com/es/pricing.htm)

PruébaT
Esta plataforma virtual y gratuita, desarrollada por la Fundación Carlos Slim tiene como objetivo brindar experiencias educativas a estudiantes, profesores, padres de familia y directores educativos, a través de lecciones, clases, juegos y tareas que se miden por logros y metas alcanzadas en diversas áreas como: ciencias, matemáticas y lenguaje, competencias evaluadas en las pruebas Pisa.
Además los docentes pueden crear grupos de trabajo y hacer seguimiento al aprendizaje de sus alumnos, fortaleciendo sus conocimientos con cursos de innovación educativa. Los padres de familia pueden acceder a consejos y contenidos sobre nuevas tendencias en educación. A través de la app Mi Claro, los usuarios Android, pueden descargar este desarrollo (https://pruebat.org/).

Learn Match
Este desarrollo convierte el aprendizaje de idiomas en toda una experiencia de diversión mediante juegos e interacción social. De este modo, busca ofrecer dinámicas educativas a cualquier persona interesada en aprender desde cero o mejorar sus habilidades en inglés, español, alemán, francés, italiano o portugués. Todos los usuarios cuentan con un perfil de jugador, con el que pueden acceder a entrenamientos de aprendizaje, y jugar partidos con sus amigos en tiempo real. Incluso en esta App es posible ganar incentivos y premios (https://learnmatch.net/).

Alarmy
Sin duda, uno de los aspectos más duros de volver a clase para los estudiantes es volver a madrugar y retomar la rutina escolar. Con esta aplicación, que se puede descargar en cualquier teléfono inteligente, se acabaron esos cinco minutitos más, pues esta alarma obliga a despertarse dado que, una vez que se activa la alarma, se necesita resolver un puzzle, tomar una foto o hacer alguna tarea específica, para que deje de sonar.