Ventajas de ser bilingüe

Sep 24 13

Muchas personas se han embarcado alguna vez en la tarea de aprender un idioma extranjero; algunas con más éxito que otras; pero ¿cuáles son realmente las ventajas de ser bilingüe? Un individuo bilingüe, o multilingüe, tiene mejores oportunidades laborales que aquellos que no lo son. Los individuos bilingües también reciben una mejor remuneración que sus contrapartes monolingües. De igual forma, podrá tener acceso de primera mano a un sinfín de información que se encuentra disponible en diferentes medios sin necesidad de un traductor o un intérprete. Ni qué decir de las oportunidades de optar a becas en universidades en el extranjero para estudiantes de pregrado o postgrado; o incluso la posibilidad de visitar otros países en los que se habla este idioma, o de radicarse en ellos. Todos estos beneficios parecen obvios, pero ¿alguna vez había pensado que ser bilingüe lo harías más inteligente?

Numerosos estudios demuestran que conocer otro idioma mejora las funciones del cerebro para centrar la atención y ejecutar tareas mentales. Se ha encontrado, por ejemplo, que las personas que hablan otro idioma pueden procesar la información más fácilmente y de manera más eficiente. Igualmente, hay investigaciones que demuestran que conocer otro idioma mejora la resolución de problemas, la toma de decisiones y la posibilidad de realizar varias tareas simultáneamente. Los resultados de estos estudios sostienen que ser bilingüe puede detener, o retardar, la pérdida de la flexibilidad cognitiva (capacidad para adaptarse a circunstancias desconocidas o inesperadas), o incluso puede prevenir enfermedades tales como el Alzheimer.

Así que, si aún tiene dudas de las ventajas de conocer un idioma extranjero, recuerde que estas son sendas y puede representarle muchos beneficios tanto personales como profesionales.