Modelo Pedagógico

Abri en una nueva Ventana PDFImprimirE-mail
1. Presentación

“Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente, los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos” María Montessori

A través de su  Modelo Pedagógico el Colegio  articula los procesos del enseñar, el aprender y el evaluar    con “la formación  del ser para la vida”, impulsando  para ello, una relación significativa  permanente entre: el sentido de la educación, lo pedagógico y  lo académico con  la vida misma que se vive dentro  de  él.

2. Premisas básicas de la formación en el Colegio Montessori

modelo_pedagogico
Son varias las premisas que orientan la acción educativa del Colegio, pero todas ellas se encadenan  en    la concepción de la educación como un  proceso de humanización cuyo fin es  “ser mas en todo  sentido”.

En esta perspectiva, la gran responsabilidad  es el “formar para la vida, asumir que lo  que un  niño  o niña  será en el futuro depende  en primer lugar del  afecto y devoción de sus padres, en segundo lugar de la intervención de quienes sean sus profesores, para lo cual, se reconoce  cada momento del desarrollo del estudiante y a partir  de ello, se efectúan intervenciones diferentes con la finalidad de  promover y acompañar su formación integral

En esta tarea formativa, los ejes que fundamentan el Modelo  y que dan respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se educa en el Colegio Montessori? , tienen su base en un grupo de aprendizajes:
  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir
  • Aprender a hacer
  • Aprender a Emprender
  • Aprender a Conocer
graico1_modelo_pedagogico
Gráfico 1.  Premisas básicas de la formación en el Colegio Montessori

3. Enfoque pedagógico
graico2_modelo_pedagogico
Gráfico 2. Elementos del enfoque pedagógico del Modelo

Desde las diversas fuentes  conceptuales que apoyan el Modelo se focaliza un grupo de puntos  en común que  aportan y apoyan en  la acción educativa institucional:
  • El desarrollo de la dimensión  intrapersonal.
  • La preparación para el trabajo individual y en  equipo.
  • La creación de ambientes pedagógicos agradables, con orden permanente.
  • La educación en la disciplina interior.
  • El Aprendizaje centrado en la conexión entre habilidades: cognitivo, afectivo, psicomotriz.
  • El Respeto e impulso de los ritmos de aprendizaje.
  • La Valoración del momento y calidad de las interacciones entre los estudiantes
  • El desarrollo de clases estructuradas que incluyen como componentes: la motivación, la dinamización de estructuras mentales, la apropiación del aprendizaje desde los elementos: afectivo- cognitivo- expresivo
  • El avance en los procesos de Internalización, base de la autonomía.
  • La educación en medio de la Interacción   como principio y escenario.
  • El trabajo intencional con las competencias afectivas de los estudiantes.
  • El equilibrio entre la relación: desarrollos académicos- vida interior.
  • El mantenimiento de una eexigencia basada en  principios claros.
3.1  Estrategias centrales del Modelo

En el Colegio Montessori  la labor de formación de los educandos  tiene su centro en el desarrollo  integral del ser humano   a partir del uso de metodologías activas, desde las cuales se reconocen como estrategias:
  • El desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje como procesos dinámicos, en los que tienen un gran privilegio la calidad de las interacciones que se establecen  en medio de un ambiente preparado y dispuesto para  el aprender, donde el afecto y el diálogo son componentes primordiales.
    Desarrollo de una “Enseñanza” con propósito, lo que supone una organización eficiente desde el punto de vista curricular y pedagógico, claridad en los propósitos, lecciones estructuradas y una práctica adaptada a las necesidades de los educandos.
    La interacción  y acción mediadoras desde  la relación entre padres y maestros para generar  la colaboración hogar-colegio mediante una participación ordenada y fecunda de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.
    La promoción  del trabajo en la  potenciación y dinamización de las habilidades de pensamiento, la lectura, la escritura, las nuevas tecnologías y  la vivencia de los  valores, como bases de la construcción del saber, el desarrollo  cognitivo  y el fortalecimiento de la autonomía.
    La  promoción de la participación y del trabajo personal, partiendo en principio del valor del trabajo individual  y del compromiso que este tiene en la calidad del trabajo en equipo.
    La  integración de la evaluación en el proceso pedagógico como un componente intencional, contextualizado y sistemático  que  permite mantener un seguimiento formativo para alentar el desarrollo personal,  respetando e impulsando los ritmos individuales de desempeño  a partir del continuo análisis de procesos y resultados.
    La aplicación de un reforzamiento positivo mediante una disciplina clara y justa apoyada en procesos de retroalimentación definidos, en los que tienen privilegio  el mantener  expectativas elevadas, es decir, confianza en las posibilidades de los alumnos y los profesores.
modelo_pedagogico2 modelo_pedagogico3 modelo_pedagogico4
logo-montessori
medellin-mas-educada
university-cambridge