• English (United Kingdom)
  • Español (spanish formal Internacional)

Concepción curricular

Abri en una nueva Ventana PDFImprimirE-mail
El propósito fundamental del Colegio Montessori  está centrado en  formar a los estudiantes en los ámbitos del  SER, HACER, CONVIVIR, CONOCER  Y EMPRENDER desde  los diferentes contextos que los rodean, a partir del uso de la metodología activa como medio  para que  el alumno sea un agente activo en la construcción del conocimiento, dentro de  de un ambiente de clase  concebido y diseñado para ser  un espacio de aprendizaje  significativo.

Enmarcando este propósito como  eje de la vivencia curricular,  la propuesta educativa del Colegio  tiene como  principios rectores:
•    La formación del ser
•    El reconocimiento y respeto por la individualidad
•    La formación en la libertad con responsabilidad
•    La formación en la responsabilidad social.
•    El aprendizaje activo

Desde estas bases, la formación académica tiene en las áreas  su base de diferenciación mediante las oportunidades de aprendizaje y crecimiento ofrecidas para  los estudiantes a partir de:

•    La estructuración curricular con base en estándares nacionales e Internacionales (Universidad de Cambridge) para poder ofrecer a los estudiantes la oportunidad de la doble titulación, una vez cumplan los requisitos de finalización de sus estudios.

•    La aplicación de las bases y principios del método Montessori en Preschool,   como vía para  fortalecer en el niño el respeto por sí mismo, por el otro, por el ambiente y la  cultura, lo que le permite al tiempo  familiarizarse con los principios de unidad, interconexión e interdependencia, que son esenciales para lograr la comprensión de una educación cósmica que propicia la paz.

•    El enfoque plurilingüe del Colegio, que enfatiza  el aprendizaje  del inglés como segundo idioma y del francés como tercero  permite a sus estudiantes ampliar las posibilidades de estudios universitarios, las opciones de interacción y el conocimiento de otras culturas.
Al respecto, son  de significativa importancia, los procesos de inmersión   en inglés tanto en  Preschool como  Elementary, para fortalecer la adquisición y dominio de las habilidades comunicativas. Son también de gran interés los intercambios a Canadá, como  oportunidad  cultural  y social, en  la que los  estudiantes de quinto y octavo grado, además  de realizar la  inmersión en inglés, vivencian  las costumbres de este país. El aprendizaje del francés por su parte tiene un espacio fundamental en el plan de estudios institucional a partir del grado 4º.

•    La incorporación de  las TICS (Tecnologías de información y comunicación) en el aula de clase como agente dinamizador de los procesos de enseñanza-aprendizaje y  del desarrollo de competencias para el manejo de información, a parir del desarrollo de las actividades y  proyectos de aula y colaborativos que fortalecen el respeto por la diversidad cultural y  la construcción social del conocimiento.

•    La fortaleza en  la formación   matemática, lo que posibilita  el mejoramiento de la capacidad analítica y la estructuración  del pensamiento matemático  desde la interpretación, la modelación, la solución y comunicación de la información.

•    La exploración en las Artes como componente fundamental del  currículo, integrando experiencias desde  los diversos campos: artes plásticas, música, teatro y danza.

Todos estos elementos se enmarcan en un proceso  en el que la evaluación  tiene una presencia continua y un carácter de integralidad  que brinda oportunidades para la atención a la individualidad, sello diferenciador del Colegio y base del establecimiento de acciones de mejora continua que aseguran  una  educación con Calidad , cuyo centro es siempre la formación en el SER .

logo-montessori
medellin-mas-educada
university-cambridge
ISO-9001-pag-web